Varios Estados, Washington, D.C. Inician Demanda Contra Cancelación de DACA

Quince estados y Washington, D.C. presentaron una demanda el miércoles contra la decisión de Donald Trump de cancelar DACA.

Donald Trump canceló el programa de acción diferida para los llegados en la infancia, haz clic aquí para más información.

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dijo “el presidente ha dicho varias cosas [durante su campaña y su presidencia] denigrando mexicanos. Nosotros alegamos que lo que el presidente ha dicho lo hace claro que los DREAMers han sido elegidos en blanco basado en su origen nacional.”

Ferguson y los fiscales generales de Nueva York, Eric Schneiderman, y de Massachusetts, Maura Healey, son los líderes de la demanda, en conjunto con los fiscales generales de Connecticut, Nuevo México, Illinois, Hawái, Carolina de Norte, Oregón, Rhode Island, Delaware, Iowa, Pennsylvania, Vermont, Virginia y Washington, D.C.

La demanda atacará las acciones de Trump de cuatro maneras, alegando que la decisión es una violación de la Ley de Procedimiento Administrativo, del debido proceso legal, y las cláusulas de protecciones igualitarias de la constitución estadounidense.

Ferguson dijo “si la mayoría de los DREAMers fueran caucásicos, ¿quién piensa que el presidente hubiera tomado la acción que tomo ayer?”

Siguió, comparando la decisión de cancelar DACA con los esfuerzos de la administración de Trump en enero de prohibir a los viajeros de 7 países de mayoría musulmana a entrar a los Estados Unidos por 90 días, suspender la admisión de refugiados por 120 días, y suspender completamente el programa de refugiados de Siria. Las cortes bloquearon esa orden ejecutiva.

Más información sobre el “Muslim Ban” aquí.

The Hill reporta que la demanda dirá que la decisión de Trump sobre DACA es arbitraria y caprichosa, y alega que eso es una violación de la Ley de Procedimiento Administrativo. Además, indica que, porque la administración no clarificó su razonamiento por la decisión de cancelar el programa, eso también es una violación de la ley.

Si el gobierno usara la información dada por participantes en el programa de DACA para imponer acciones de inmigración, eso fuera una violación contra las cláusulas de protecciones igualitarias de la constitución estadounidense.

La oficina de Ferguson ha demandado a la administración de Trump 14 veces en los últimos ocho meses, y Ferguson dijo “le hemos ganado a la administración de Trump una y otra vez. Somos cuidadosos con las demandas que presentamos.”

Sigue a El Zol 107.9 por Twitter y Instagram.

Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

More From El Zol 107.9

Videos
Programas

Listen Live