Lo Que Tienes Que Saber: La Cancelación de DACA

¿Qué está pasando?

Jeff Sessions, el Fiscal General de los Estados Unidos, anunció el martes que Donald Trump le pondrá fin a DACA (el programa de acción diferida para los llegados en la infancia), un programa que suspende temporalmente la deportación de jóvenes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran menores de edad.

La cancelación tendrá un retraso de seis meses, dándole tiempo al Congreso para posiblemente implementar programas o leyes que pudieran ayudar a los Dreamers, las personas protegidas por DACA. El programa se terminará completamente el 5 de marzo del 2018.

Rumores que Trump terminaría el programa circularon por meses después de su elección en noviembre del 2016 debido a que implementar cambios al sistema de inmigración en los Estados Unidos fue una de las promesas principales de su campaña.

Cuando la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, fue preguntada sobre el asunto el jueves, dijo “todavía no ha sido finalizado.” Sin embargo, con 10 estados amenazando acciones legales si el programa no fuera cancelado antes del 5 de septiembre, la presión ha subido para la administración.

Trump y varios miembros de su administración han indicado que no piensan que DACA es constitucional. Críticos de Trump han expresado que DACA si es constitucional y que piensan que terminar DACA fuera cruel, mientras que varios grupos conservadores han dicho que se sienten frustrados porque el programa se tardó tanto en ser terminado.

Antes del anuncio de Sessions, políticos de ambos partidos le urgieron a Trump que no cancelara DACA. El presidente de la Cámara de Representantes, republicano Paul Ryan, dijo el viernes que aunque no cree que Obama tenía la autoridad legal de instituir DACA, “no pienso que [Trump debe cancelar DACA], y creo que es algo que el congreso tiene que arreglar.”

El martes en la mañana, Trump indicó en Twitter que el congreso tendrá que “hacer su trabajo” sobre el tema de DACA, indicándole a muchos de los expertos del asunto que Trump espera que el congreso, y no la Casa Blanca, tome la responsabilidad para determinar los detalles de la cancelación de DACA.

¿Qué es DACA?

DACA fue implementado en el 2012 por Barack Obama y cubre a casi 800,000 inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños. Para ser elegible, personas tenían que haber sido traídos a los Estados Unidos cuando eran niños y, entre otros requerimientos, haber sido menores de 31 años de edad antes del 15 de junio del 2012. DACA les da estadías renovables de dos años a personas en el programa para que puedan estudiar o trabajar en los Estados Unidos, con la condición que no se metan en líos.

¿Qué les pasará a los Dreamers?

Ya no se podrá aplicar para DACA, pero Dreamers que actualmente están bajo la protección de DACA no serán afectados inmediatamente, con Sessions llamando la cancelación un “orderly wind down,” o una desaceleración ordenada. El estatus de DACA no será revocado para las personas que ya están bajo su protección, y aplicaciones que ya habían sido recibidas antes del martes serán procesadas.

Personas con permisos que se expirarán en los próximos seis meses podrán renovarlos antes del 5 de octubre, reporta CNN. Personas con permisos que se expiran despues de los seis meses serán permitidos de quedarse con sus permisos actuales hasta que se terminen, pero no tendrán la opción de renovar sus permisos.

“Advanced parole,” o permiso para salir del país, ya no será dado. Aplicaciones ya no serán procesadas y dinero que ya había sido pagado por aplicaciones no será devuelto.

Bajo la ley actual, lugares de trabajo no pueden despedir a sus empleados por ser Dreamers, ni les pueden preguntar sobre su estatus de DACA.

Las leyes sobre tarjetas de identificación y de licencias de manejar cambian de estado a estado así que es posible que unos Dreamers serán afectados de esta manera, pero los números de seguro social, que son distribuidos a nivel federal, son válidos por vida.

Haz clic aquí para más información y recursos.

No quiero que esto pase, ¿qué puedo hacer?

DACA ha sido defendido varias veces en corte, y cada vez las cortes han determinado que DACA es constitucional.

Grupos como el ACLU (la Unión Americana para las Libertades Civiles) están movilizándose para urgirle al congreso que crean una manera para que los inmigrantes afectados por la cancelación de DACA puedan tener un camino hacia la ciudadanía. Visita la página web del ACLU aquí.

Sigue a El Zol 107.9 por Twitter y Instagram.

Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

More From El Zol 107.9

Videos
Programas

Listen Live