Lo Que Tienes Que Saber: El Eclipse Solar

Por varios momentos el 21 de agosto, el sol desaparecerá detrás de la luna en los Estados Unidos. Dependiendo en cual parte del país estás, podrás ver por lo menos una porción del sol desapareciendo cerca del mediodía. La última vez que hubo un eclipse total en los Estados Unidos donde se pudo ver de costa a costa fue en 1918, y el próximo no será hasta el 2024.

¿Qué Es Un Eclipse?

Un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra, bloqueando al sol. Esto causa una sombra proyectada sobre la Tierra, causando que el sol “desaparezca” y que, por hasta dos minutos y 40 segundos, los lugares en la sombra tengan un cambio en niveles de luz y temperatura.

Aunque el evento ocurrirá durante una hora y media, para las personas en la trayectoria, el eclipse total solo podrá ser visto por unos cuantos minutos. Dependiendo en tu ubicación, puedes experimentar un eclipse total o un eclipse parcial. Como explica la NASA, cuando la luna cubra el sol, “esto convertirá el día en la noche y hará visible la corona solar, la atmósfera exterior del Sol, la cual usualmente está cubierta y es uno de los fenómenos naturales más asombrosos. Las estrellas brillantes y los planetas también se harán visibles.”

¿Cuándo y Donde Será el Eclipse?

Tendremos un eclipse solar en los Estados Unidos el lunes, 21 de agosto que se podrá ver de la costa oeste a la costa este. Como puedes ver en este mapa, personas dentro de una trayectoria de aproximadamente 70 millas de ancho podrán ver el eclipse total. Personas más lejos verán un eclipse parcial.

En Washington, D.C., la luna cubrirá el 82% del sol a las 2:42 p.m. pero empezará antes, cerca de las 2:20 p.m., así que prepárate antes.

¿Dónde Puedo Ver el Eclipse?

De las 12 p.m. hasta las 3 p.m. el 21 de agosto, puedes ver cobertura especial del eclipse de CBS News aquí.

El mejor lugar para ver el eclipse es de un avión directamente en su trayectoria porque estarás arriba de las nubes. Hay unos cuantos vuelos que estarán en la trayectoria, pero para la mayoría de las personas en la trayectoria, el eclipse será visto desde tierra fija. Eso no quiere decir que no se puede ver desde la Tierra, pero dependiendo en el clima, es posible que no se pueda ver claramente.

Si no puedes estar directamente en la trayectoria o aproximadamente 70 millas de ella, no podrás ver el eclipse total pero lo más cerca que estés, será más impactante.

Washington, D.C.

El Museo Nacional del Aire y el Espacio tendrá actividades gratuitas en el Mall Nacional, los Archivos Nacionales, y el Zoológico Nacional, incluyendo juegos y presentaciones para niños y adultos. Además, estarán regalando anteojos de eclipse. Más información aquí.

Maryland

Montgomery Parks tendrá un evento gratuito “Total Eclipse in the Park” (como la cancion “Total Eclipse of the Heart”) de 1 a 4 p.m. en Martin Luther King Jr. Recreational Park en Silver Spring con musica de Ocho De Bastos, una charla de un astrofísico, juegos, y más.

Varias bibliotecas en el condado de Prince George tendrán actividades para el eclipse, y regalarán anteojos de eclipse gratuitos. Habrá eventos en las bibliotecas de Hyattsville, Oxon Hill, Upper Marlboro, Beltsville, Hillcrest Heights, Largo-Kettering, Laurel, South Bowie, Bowie, y Glenarden.

Nuestra radio hermana WPGC 95.5 tendrá un evento en College Park Aviation Campus con WUSA 9, y estarán regalando anteojos de eclipse. Detalles aquí.

Virginia

El Museo Nacional del Aire y el Espacio tendrá actividades en su ubicación en Chantilly, donde además de tener actividades programadas, estarán regalando anteojos de eclipse.

La ciudad de Fairfax tendrá una fiesta de 1-4 p.m. en Old Town Hall con actividades familiares.

Haz clic aquí para más eventos en Virginia.

Precauciones Para el Eclipse

Primero que todo, no debes de ver el eclipse directamente al menos que tengas anteojos especiales o lo mires con una caja. Puedes dañar tu visión permanentemente si miras el sol directamente, y eso no cambia durante un eclipse.

El daño puede ser serio, como visión borrosa, o hasta puede crear un punto ciego en tu visión. El daño no duele, pero puede ser permanente así que mejor o consigue anteojos de eclipse o mira el fenómeno con una caja.

Este video te muestra como ver un eclipse usando una caja:

Haz clic aquí para información sobre como ver el eclipse con seguridad.

Las autoridades advierten que las calles pueden ser más peligrosas durante el eclipse- personas manejando probablemente no estarán poniéndole atención a la calle ni a los peatones, estarán viendo el sol. Pero si tienes que estar manejando a esa hora, ponles más atención a los otros carros (por si están distraídos) y no uses anteojos de eclipse porque pueden afectar como ves la calle.

Sigue a El Zol 107.9 por Twitter y Instagram.

Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

More From El Zol 107.9

Videos
Programas

Listen Live