Estrella de Futbol de Maryland, Hermano Deportados a El Salvador

Para Lizandro Claros-Saravia, el dos de agosto iba a ser un día alegre- el joven de 19 años que vivía en Maryland tenía planes de mudarse a Carolina del Norte con su hermano para estudiar en Louisburg College.

Pero Claros-Saravia y su hermano de 22 años, Diego, quien iba a ir con él para trabajar y ayudarle a pagar unos de sus gastos universitarios, nunca llegaron a Carolina del Norte y en vez fueron deportados a El Salvador, reporta NBC Washington.

Los hermanos fueron detenidos por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) el viernes después que Lizandro les avisó que había ganado una beca universitaria, y que él y su hermano estaban pidiendo que sus citas anuales con agentes de ICE fueran en una oficina en Carolina del Norte.

Lizandro se ganó la beca por sus talentos atléticos después de jugar con Bethesda Soccer Club por cuatro años. Diego tomó clases adicionales para poder graduarse a tiempo de su escuela secundaria, y ambos se graduaron de Quince Orchard High School en Gaithersburg.

The Washington Post reporta que Nick Katz de CASA de Maryland, quien está representando a los hermanos, dice que agentes de ICE indicaron que los jóvenes fueron deportados “porque Lizandro fue aceptado en una universidad, y que eso muestra que tienen una intención de quedarse en los Estados Unidos.”

Los hermanos fueron detenidos por oficiales en el 2009 después de tratar de entrar a los Estados Unidos usando pasaportes fraudulentos, luego fueron liberados con una orden de supervisión, y recibieron órdenes de expulsión definitiva en noviembre del 2012. Recibieron una estadía de un año en el 2013, pero sus próximas dos aplicaciones fueron negadas, reporta ICE.

Cuando llegaron a El Salvador, los hermanos fueron recibidos por dos tías y tres abuelos, pero sus padres, su hermano mayor, y su hermana, quienes viven aquí, están preocupados. “Han separado a mi familia. Estábamos juntos y éramos muy felices,” dijo la madre de Lizandro y Diego, Lucia Saravia, en una conferencia de prensa.

Su hermano Jonathan dijo “el sistema supuestamente deporta criminales, y estoy bien con eso. Pero mis hermanos no hicieron nada equivocado. Les quitaron sus futuros.”

Senador de Maryland Chris Van Hollen dijo en Twitter que “nos debemos estar enfocando en MS-13, no en ganadores de becas.” Indicó que su oficina había estado trabajando para asegurar la liberación de los hermanos.

Sigue a El Zol 107.9 por Twitter y Instagram.

Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

More From El Zol 107.9

Videos
Programas

Listen Live