El Proceso Electoral: Lo Que Tienes Que Saber

Cada país tiene su propio sistema de gobierno, y los que tienen elecciones presidenciales también tienen sus propios sistemas para elegir a sus líderes.

Los Estados Unidos no es distinto en ese aspecto, pero con primarias, juntas políticas, y el Colegio Electoral, hasta los ciudadanos estadounidenses se pueden confundir.

Aquí les tenemos una explicación de cómo funciona el proceso electoral en los Estados Unidos.

¿Quién se puede postular para ser candidato presidencial?
Una persona interesada en ser un candidato presidencial tiene que:
– Ser un ciudadano nacido en los Estados Unidos
– Tener por lo menos 35 años de edad
– Haber vivido por un mínimo de 14 años en los Estados Unidos

Si alguien cumple estos requisitos y quiere postularse, puede declarar su candidatura en cualquier momento. Tendrá que registrarse con la Comisión de Elecciones Federales (FEC) después de recibir contribuciones o expedido gastos de hasta $5,000.

¿Cuando son las elecciones?
Las elecciones federales de los Estados Unidos ocurren cada cuatro años para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores. Además, hay elecciones “midterm” que ocurren en mitad del mandato del presidente estadounidenses. Las elecciones ocurren el primer martes de noviembre.

Durante las elecciones federales, los ciudadanos estadounidenses votan para elegir:
– El presidente y vicepresidente
– 34 de 100 senadores
-11 de 50 gobernadores

Durante las elecciones “midterm”, los ciudadanos estadounidenses votan para elegir:
-435 de 435 representantes a la Cámara de Representantes
-33 de 100 senadores
-36 de 50 gobernadores

Es importante notar que cada dos años, una “clase” de senadores, o la tercera parte del Senado, se postulan para elección. Además, Nueva Jersey y Virginia tienen su elección de gobernador el año después de la elección presidencial, mientras que Kentucky, Luisiana, y Mississippi la tienen el año antes de la elección presidencial.

¿Cuándo empiezan las elecciones presidenciales?
Aunque el día de las elecciones es el primer martes de noviembre, el proceso empieza más de un año antes del día de las elecciones. Normalmente, el proceso sigue este ciclo:

Primavera del año antes de la elección
Candidatos anuncian sus intenciones de postularse a su partido.

Verano del año antes de la elección
Debates entre postulantes de partidos.

Enero a junio del año de la elección
Estados y partidos políticos realizan elecciones primarias y juntas políticas. Existen dos tipos de elecciones primarias, abiertas y cerradas. En las elecciones cerradas, solo miembros de los partidos políticos pueden votar en las primarias de esos partidos. En primarias abiertas, se puede votar por candidatos de cualquier partido político.

Julio a septiembre del año de la elección
Convenciones nacionales de los partidos para elegir candidatos.

Septiembre y octubre del año de la elección
Candidatos participan en debates presidenciales.

Noviembre del año de la elección
Ciudadanos estadounidenses votan en la elección.

Diciembre del año de la elección
Electores depositan sus votos en el Colegio Electoral.

Enero del año después de la elección
El Congreso cuenta los votos electorales.

20 de enero del año después de la elección
El nuevo presidente es inaugurado.

¿Qué es el Colegio Electoral?
Las elecciones a nivel local y estatal, y las elecciones legislativas a nivel federal, siguen un modelo donde los votos van directamente al candidato. El candidato con la mayoría de los votos gana.

Las elecciones presidencials siguen un modelo distinto. El Colegio Electoral es un sistema de elección indirecto donde cada estado (y Washington, D.C.) es designado un número de votos electorales.

Cada estado es dado un voto electoral por cada senador, más un voto por cada representante a la Cámara de Representantes. Porque el número de representantes a la Cámara de Representantes es determinado por la población de cada estado, estados con poblaciones más grandes tienen más votos electorales.

El candidato que recibe la mayoría de los votos en 48 estados recibe todos los votos electorales de ese estado. Las excepciones son Maine y Nebraska, donde los votos electorales son divididos entre todos los candidatos presidenciales con un sistema proporcional llamado el “Método de Distrito Congresional.”

La votación oficial del Colegio Electoral se realiza en diciembre, pero casi siempre el ganador de la elección presidencial es anunciado cuando hay una proyección solida de quien ganó la mayoría de los votos electorales.

Este sistema fue creado en 1787, y para cambiar el Colegio Electoral, es necesario aprobar una enmienda constitucional.

¿Cómo se gana una elección presidencial?
Para ganar una elección presidencial, un candidato tiene que recibir la mayoría de los votos electorales en la elección de noviembre. Por lo menos 270 del total de 538 votos electorales tienen que ser ganados.

Es posible que un candidato gane la mayoría de los votos electorales sin ganar la mayoría del voto popular. Esto ocurre cuando un candidato gana una combinación de los 270 votos electorales necesarios para ganar la elección sin ganar la mayoría de los votos individuales porque la combinación de votos para otros candidatos sumados llegan a la mayoría, o porque la mayoría de la población en unos estados con más votos electorales votaron para ese candidato. Esto ha pasado cinco veces en la historia de los Estados Unidos, con las más reciente siendo la elección presidencial del 2000 (Gore vs. Bush) y la del 2016 (Clinton vs. Trump).

Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos electorales, entonces la Cámara de Representantes toma un voto. Cada delegación estatal tiene el derecho a un voto.

Sigue a El Zol 107.9 por Twitter y Instagram.

Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

More From El Zol 107.9

Videos
Programas

Listen Live