Colombiana ‘Hackeó’ la Toalla Femenina, Cambia Vidas

Para muchas mujeres la menstruación es algo que, aunque a veces es incómodo, es una pequeña parte de sus vidas.

Pero para un considerable número de las mujeres y niñas que viven en países en desarrollo, la menstruación las puede excluir socialmente y económicamente.

Porque no tienen acceso a productos femeninos como toallas higiénicas, cuando tienen sus periodos tienen que usar lo que tienen a la mano, y en muchos casos faltan del trabajo o de la escuela para evitar tener manchas en público.

Cuando Diana Sierra, una diseñadora industrial colombiana, se dio cuenta de esto ella decidió crear algo para ayudarlas.

El diseño de Sierra es ingenioso: se parece a una toalla femenina en que tiene material impermeable, una malla de tela, y alas con botones en vez de adhesivo. Pero su producto es reusable y tiene espacio para rellenarlo con material.

De esta manera las usuarias pueden usar materiales que ya tienen a la mano sin preocuparse que se les caiga o que las lastime.

Sierra dice que ella le debe todo lo que ella tiene a sus estudios, y aunque “no soy política, ni experta en salud” si es diseñadora y usó sus talentos para diseñar un prototipo que ahora llega a 12 países.

Los efectos de este producto son profundos- una en cada 10 niñas africanas de edad escolar falta o para de ir por completo a la escuela a causa de su menstruación.

Las niñas que atienden la escuela por más tiempo en general se casan más tarde en sus vidas, son menos probables de ser obligadas a tener relaciones sexuales, y son más propensas a usar métodos anticonceptivos si son sexualmente activas.

Además de crear toallas femeninas, la compañía de Sierra, Be Girl, ha desarrollado panties con un bolsillo especial de los mismos materiales.

Los productos de Be Girl actualmente llegan a Uganda, Malawi, Tanzania, Ruanda, Malí, Jordania, Marruecos, Islas Salomón, Georgia, Etiopía, Somalia, y los Estados Unidos.

Sigue a El Zol 107.9 por Twitter y Instagram.

More from Patricia & Chepe
Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

More From El Zol 107.9

Videos
Programas

Listen Live