Crisis de Energía en Venezuela

Una crisis de energía en Venezuela ha causado que el país sudamericano tome medidas drásticas para ahorrar electricidad.

A principios de abril fue anunciado que los viernes serían días no laborales en Venezuela y que, además de los cortes de luz que ya estaban ocurriendo, más fueran programados en el interior del país. Esto viene al lado del anuncio que las escuelas serán cerradas los viernes.

Ahora ha sido anunciado que la administración pública del país, que representa la tercera parte de la fuerza laboral, tampoco trabajará los miércoles ni los jueves para reducir el consumo eléctrico.

Los trabajadores de la administración pública seguirán siendo pagados durante los días que no trabajen.

Estas medidas seguirán hasta que se recupere el embalse de Guri, que genera el 70% de la electricidad de Venezuela.

Actualmente el embalse está afectado por una intensa sequía y está a cinco pies del “punto catastrófico” donde las turbinas ya no funcionarán.

La infraestructura de Venezuela es tan dependiente en el embalse de Guri que la preocupación de muchos venezolanos es que el país, que ya está trabajando a media máquina, tendrá una profunda recesión económica si el embalse fracasa.

Para entender la dependencia venezolana en el embalse de Guri, hay que regresar a los años 1950s, cuando economistas de desarrollo determinaron que la mejor manera de diversificar la economía venezolana era exportar sus grandes depósitos de petróleo y usar su potencial de hidroelectricidad para generar electricidad dentro del país. Desde 1986 el embalse de Guri ha sido la fuente de energía principal para Caracas y otras ciudades grandes en Venezuela, y con una dependencia económica en el exporte del petróleo, Venezuela no puede apoyarse en otras fuentes de energía.

Presidente Nicolás Maduro anunció que “servicios fundamentales se tienen que seguir prestando” durante los cambios a la semana de trabajo, pero no especificó cuáles son. Daniel Pardo, el corresponsal de BBC Mundo en Caracas dice “realmente, la única forma, como todo acá, de saber lo que está funcionado o no es ir a ver.”

Críticos del gobierno venezolano notan que aunque la sequía empezó hace dos años, los cortes empezaron hace cuatro años, y muchos se sienten frustrados con lo que ven como una señal de ineptidud de parte de la administración de Maduro.

Según una encuesta reciente, 63.6 por ciento de venezolanos quieren que Maduro renuncie o que su presidencia sea terminada por mandato de revocación.

Sigue a El Zol 107.9 por Twitter y Instagram.

Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

More From El Zol 107.9

Videos
Programas

Listen Live