Elecciones Estadounidenses: Lo Que Tienes Que Saber

Votar es una parte esencial de la democracia de los Estados Unidos: el país es una república donde los ciudadanos tienen el derecho de participar en la elección de los funcionarios del gobierno. Aquí les tenemos información sobre la elegibilidad de votantes, como registrarse para votar, y cómo protegerte contra discriminación al votar.

¿Quién puede votar?
Para poder votar en elecciones de los Estados Unidos, tienes que ser un ciudadano estadounidense. Personas que no son ciudadanos, incluyendo los residentes permanentes (personas con una tarjeta verde), no pueden votar y hasta pueden ser deportados si lo hacen.

Los ciudadanos que son elegibles para votar tienen que cumplir con los requisitos de residencia de su estado y ser mayor de los 18 años. Unos estados (incluyendo Washington, D.C., Maryland, y Virginia) permiten que personas que tendrán 18 años el día de la elección se registren cuando todavía son menores de edad.

Unos estados y territorios no permiten votar a personas que han sido declarados culpables de delitos graves aunque ya hayan cumplido su condena.

Como inscribirse para votar
Si necesitas inscribirte para votar, puedes registrarte fácilmente por Internet en 31 estados y en Washington, D.C. Aquí están los enlaces para inscribirte en Washington, D.C., Maryland, y Virginia. Nota que ha fechas topes para inscribirse, en Virginia el formulario tiene que ser recibido 22 dias antes de la elección, en Maryland tiene que ser mandado por correo 21 dias antes, y en Washington, D.C. tiene que ser mandado por correo 30 dias antes.

Haz clic aquí para los otros estados.

Además puedes descargar y completar el Formulario de Inscripción para Votar. Después de completar el formulario y firmarlo, lo puedes enviar por correo postal a la dirección que corresponde a tu estado.

Dónde puedes votar
Cada distrito tiene ubicaciones donde los votantes pueden ir el día de la elección para votar. Para encontrar dónde tienes que ir en Maryland, haz clic aquí. Puedes encontrar dónde tienes que ir en Virginia aquí. Si vives en Washington, D.C. haz clic aquí.

Votar antes del día de la elección
Si no podrás ir a votar el 8 de noviembre, es posible que podrás votar antes. En Virginia, votantes pueden votar por correo. Haz clic aquí para más información.

En Maryland, votantes pueden ir a uno de estos lugares (solo tiene que ser en su propio condado) empezando el 27 de octubre.

Residentes de Washington, D.C. pueden votar empezando el 22 de octubre en Judiciary Square, y el 28 de octubre en los lugares aquí.

Ayuda para votar
Si necesitas ayuda a la hora de votar, hay funcionarios electorales que pueden proporcionar ayuda a los que lo necesitan. Tendrás que contactar la oficina electoral de tu estado anteriormente para confirmar si tu localidad ofrece ayuda en otros idiomas. Pero si necesitas ayuda en otro idioma, trabajadores electorales bilingües en los centros de votación te podrán ayudar. La ley exige que esta ayuda sea disponible.

Si tienes discapacidades, o si tienes incapacidad para leer y escribir, puedes recibir ayuda de una persona, como un amigo o pariente, para votar.

Protegerte de la discriminación al votar
Todos los ciudadanos de los Estados Unidos que son elegibles para votar tienen derechos como votantes. La discriminación al votar es ilegal, y si alguien no te deja votar por tu raza, país de origen, o religión puedes presentar una queja.

Tampoco te pueden exigir que pases un examen de lectura o que expliques leyes de los Estados Unidos para votar. Al registrarte para votar, no necesitas traer un votante registrado que de fe de “buena conducta.”

Si quieres presentar una queja, puedes comunicarte con la Oficina de Asuntos Electorales de la Division de Derechos Civiles del Departamento de Justicia al 1-800-253-3931. Tienen traductores que te podrán ayudar en español. También puedes reportar el incidente al ACLU.

Sigue a El Zol 107.9 por Twitter y Instagram.

Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

More From El Zol 107.9

Videos
Programas

Listen Live