¿Por Qué Se Celebra el Cinco de Mayo en Los Estados Unidos?

¡Feliz cinco de mayo! Todos tenemos ese amigo o compañero de trabajo estadounidense que nos ha deseado un feliz cinco de mayo porque somos latinos.

Para los estadounidenses, el cinco de mayo es un día de celebración de la cultura mexicana y latina, pero lo que muchos de ellos no saben es que en realidad, el cinco de mayo tiene raíces históricas.

Estas son las preguntas más frecuentes que recibimos este día, y las respuestas que puedes darles a las personas que quieren aprender más de la cultura mexicana.

¿El cinco de mayo es el día de independencia mexicano, verdad?

¡No! Tampoco es el “cumpleaños” de México, amigos estadounidenses.

En 1862 el ejército mexicano derrotó al ejército francés en la Batalla de Puebla de Zaragoza.

La Batalla de Puebla fue la primera vez en la historia que México le ganó a una potencia extranjera que estaba mejor preparada, y aunque Francia pudo superarlos eventualmente (ocuparon a México por tres años) todavía se celebra el triunfo de la batalla.

¿Entonces cuando es el día de independencia mexicano?

El 16 de septiembre, 1810, más de cincuenta años antes de la Batalla de Puebla.

¿Es verdad que todos los latinos celebran el cinco de mayo?

Los latinos que quieren celebrar el cinco de mayo lo celebran, y los que no quieren, no lo hacen.

Para la mayoría de los latinos (y muchos mexicanos), el cinco de mayo es el quinto día del quinto mes del año y nada más.

Eso no quiere decir que no es un día de celebración para unos de nosotros: en muchas comunidades chicanas el cinco de mayo es celebrado como un día de orgullo mexicano, pero no tienes que ser mexicano para celebrarlo, ni es obligación celebrarlo si eres mexicano.

¿Por qué es que la gente toma margaritas hoy?

Las margaritas son un coctel con orígenes mexicanas. Hechas con tequila y jugo de limón, fueron inventadas hace menos de cien años pero ahora en los Estados Unidos son vistas como algo relacionado con México.

¿Qué se puede hacer para celebrar el cinco de mayo?

¡Lo que quieras! En los Estados Unidos, el cinco de mayo se ha convertido en un día donde la cultura mexicana, y por extensión la cultura latina, es celebrada.

La cultura mexicana es llena de arte y música, y la comida mexicana es deliciosa, entonces las personas que quieren comer tacos o que quieren escuchar mariachis lo deberían de hacer.

Y si lo quieren hacer los otros 364 días del año, que lo hagan, porque celebrar las culturas distintas del mundo es algo que todos deberíamos de hacer.

¿Qué puedo hacer para asegurar que no estoy insultando a la cultura mexicana el cinco de mayo?

Lo más importante es recordar que todas las culturas tienen muchos aspectos: no son sus estereotipos.

Sí, hay piñatas en México, y el sombrero de charro es parte de la cultura, pero vestirse en un sarape e imitar a Speedy Gonzales es una falta de respeto.

Aprender más de la cultura es lo esencial, y si no estás seguro si lo que haces puede ofender a alguien, piensa como te sentirías tú si alguien se portara así en relación con tu cultura.

Sigue a El Zol 107.9 por Twitter y Instagram.

Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

More From El Zol 107.9

Videos
Programas

Listen Live